(Mexico 1853-1928)
SALVADOR DIAZ MIRON
Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibañez. Poeta mexicano precursor del modernismo. Trabajó como periodista y profesor. Como político fue diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz. Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras. Realizó sus estudios de forma irregular en Xalapa. En 1865 entró al seminario donde estuvo más de un año. Volvió a Veracruz y a los 14 años se inició en el oficio de periodista. En 1872 su padre lo envió a Estados Unidos de América para alejarlo de sus malas amistades. Cuando volvió ya hablaba inglés, francés y tenía nociones de latín y de griego.
En 1874 empezó a interesarse en la poesía. Años después, en 1876, cuando escribía el periódico "El Pueblo", se autoexilió a Estados Unidos por razones políticas. A su regreso, colaboró para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario y El Orden. El poeta murió el 12 de junio, en el puerto. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México. En 1941 se publicaron sus Poesías completas.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Díaz_Mirón
Página de poemas del autor; SALVADOR DIAZ MIRON, se incluyen algunos datos de su biografía.

Las poesías (algunas con audio en mp3) que contiene son: A Gloria, cintas de sol, deseos, dones fatídicos, el fantasma, espinelas, la oración del preso, los parias, mudanza, ojos verdes, paquito, un jornalero.

Haga su selección sobre los botones de la izquierda.

Si desea añadir alguna poesía o autor, por favor hagalo saber por correo electronico.

Si desea mandar un audio igualmente hagalo por medio del correo electrónico, indicando nombre de quien recita.