(Mexico 1888--1921)
RAMON LOPEZ VELARDE
Nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, 15 de junio. Su obra suele encuadrarse en el postmodernismo literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional. En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a "los espíritus" de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro recibió una buena acogida en los medios literarios mexicanos. En La sangre devota está muy presente -incluso en el título- la liturgia católica, asociada por el autor al mundo idealizado de su infancia provinciana y única esperanza de refugio para su atribulada vida ciudadana. A su muerte, a instancias de José Vasconcelos Calderón , se le tributaron honores como poeta nacional, y su obra -sobre todo el poema "Suave Patria"-en el que dice "la patria es como una mujer, . Se exaltó como expresión suprema de la nueva mexicanidad nacida de la Revolución. El estudio más completo sobre su figura lo realizó el norteamericano Allen W. Phillips en 1961, dando pie a un iluminador estudio de Octavio Paz, incluido en su libro Cuadrivio (1963), en el que hace hincapié en la modernidad del poeta jerezano, al que relaciona con autores como Jules Laforgue, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig.
Otros críticos, como Gabriel Zaid, centraron su análisis en el catolicismo de López Velarde y en sus años de formación. En 1989, con motivo del centenario de su nacimiento, el escritor mexicano Guillermo Sheridan escribió una biografía del poeta, titulada Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde, quizá la más completa hasta la fecha. Actualmente en la Ciudad de México se encuentra el museo Casa del Poeta Ramón López Velarde en el cual fue su morada durante los últimos 3 años de su vida. Fuera de México, a pesar de su importancia, es un poeta escasamente conocido.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_López_Velarde
Página de poemas del autor; RAMON LOPEZ VELARDE, se incluyen algunos datos de su biografía.

Las poesías (algunas con audio en mp3) que contiene son: A la gracia primitiva de las aldeanas, a la traición de una hermosa, a un imposible, alma en pena, el perro de San Roque, el son del corazón, el sueño de los guantes negros, ella, se deshojaban las rosas, si soltera agonizas, suave patria, tus ventanas, vacaciones, y pensar que pudimos.

Haga su selección sobre los botones de la izquierda.

Si desea añadir alguna poesía o autor, por favor hagalo saber por correo electronico.

Si desea mandar un audio igualmente hagalo por medio del correo electrónico, indicando nombre de quien recita.