(Chile  1886-1952)
PEDRO PRADO CALVO
Poeta y novelista. Su madre murió cuando tenía dos años. Comenzó sus estudios preparatorios en casa, con su familia en 1893. Dos años después ingresó a las preparatorias en el Instituto Nacional. En 1898 comienza a cursar las humanidades en el mismo instituto, concluyéndolas en 1903. Como extras cursó alemán, contabilidad, pintura y música. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile, iniciándolos en 1904 en la Escuela de Ingeniería, donde cursó dos años. Allí lo sorprende la muerte de su padre (acaecida el 8 de noviembre de 1905). Pasó a la Escuela de Arquitectura de la misma universidad, permaneciendo en ella tres años, sin titularse. Comenzó allí su afición por la pintura, recibiendo lecciones del maestro Pedro Lira.
Fue en esta época cuando viajó por el norte de Chile y el sur de Argentina y se casó con Adriana Jaramillo Bruce, el 1 de enero de 1910. Ese año fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y asistió como delegado al Congreso de Estudiantes en Buenos Aires. Fue el organizador del grupo de Los Diez, fundado en 1915, inspirado en las propuestas religioso-políticas de León Tolstoi, que artistas e intelectuales adoptaran, creando así uno de los más importantes movimientos intelectuales chilenos del siglo XX. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Prado
Página de poemas del autor; PEDRO PRADO CALVO, se incluyen algunos datos de su biografía.

Las poesías (algunas con audio en mp3) que contiene son: Amor y juventud, conócete, muestrate, flor sin aroma, la amistad es amor, la muerte y la rosa, la rosa desvelada, la rosa de la ausencia, mi verso, presentimiento, si supiera señor, tan entregado estuve yo, tuve el ansia de tí.

Haga su selección sobre los botones de la izquierda.

Si desea añadir alguna poesía o autor, por favor hagalo saber por correo electronico.

Si desea mandar un audio igualmente hagalo por medio del correo electrónico, indicando nombre de quien recita.