(España 1910-1942)
MIGUEL HERNANDEZ GILABERT
Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta. Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé. Al estallar la guerra civil española, se alista en el bando repúblicano combatiendo a la dictadura franquista. En plena guerra logra escapar brevemente a su natal Orihuela, para casarse con Josefina Manresa, a los pocos días vuelve a combatir al frente.
Una vez terminada la guerra civil, es delatado, entregado y hecho prisionero ; escondenado a muerte, la que por intervención de amigos e intelectuales, le es conmutada por 30 años de prisión. Enferma en prisión y muere el 28 de marzo de 1942, con solo 31 años de edad

.
Fuente:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_miguel.htm
Página de poemas del autor; MIGUEL HERNANDEZ GILABERT, se incluyen algunos datos de su biografía.

Las poesías (algunas con audio en mp3) que contiene son: Canción del esposo soldado, canción última, el niño yuntero, el último rincón, elejía a Ramón Sije, los cobardes, pasionaria, sentado sobre los muertos, vientos del pueblo me llevan.

Haga su selección sobre los botones de la izquierda.

Si desea añadir alguna poesía o autor, por favor hagalo saber por correo electronico.

Si desea mandar un audio igualmente hagalo por medio del correo electrónico, indicando nombre de quien recita.