(Cuba 1853-1895)
JOSE JULIAN MARTI Y PEREZ
Político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.Fue arrestado, en 1869, por conspiración y por su apoyo al levantamiento del 68. En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 comenzó un periplo de años de constantes viajes a México (donde se casa el 20 de diciembre con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán), Guatemala (donde conoció a María García Granados, la famosa «Niña de Guatemala» de sus Versos sencillos) y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878. Allí trabajó como profesor, y vio nacer a su hijo José Francisco el 22 de noviembre. En 1879 fue descubierta la conspiración que organizaba con el Movimiento, y fue desterrado de nuevo a España, para en 1880 establecerse como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García, y donde entró a formar parte como presidente del Comité Revolucionario Cubano.
Sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro. Sus ensayos más populares son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.

Fuente: http://es.wikipedia.org
Muy recomendables: http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/versos/hermanita.htm
http://www.youtube.com/watch?v=7G5j_lKlSEw
Página de poemas del autor; JOSE JULIAN MARTI Y PEREZ, se incluyen algunos datos de su biografía.

Las poesías (algunas con audio en mp3) que contiene son: Cese señora el duelo, la poesía es sagrada, yo soy un hombre sincero, si ves un monte de espumas, la niña de guatemala, cultivo una rosa blanca y más versos sencillos.

Haga su selección sobre los botones de la izquierda.

Si desea añadir alguna poesía o autor, por favor hagalo saber por correo electronico.

Si desea mandar un audio igualmente hagalo por medio del correo electrónico, indicando nombre de quien recita.